Esta lo de seguir las reglas, los automatismos que llevamos dentro, que nos dominan,
que nuestra comunidad inculca en nosotros para controlarnos, claro.
Resulta fácil tomar distancia y burlarnos de los valores Jasídicos.
Nos resultan ridículos y extemporáneos.
Nos resultan ridículos y extemporáneos porque no son los nuestros.
Aunque en realidad lo que pensamos es que estan equivocados que algún día verán la luz de laicismo o del neoliberalismo capitalista o del culto a la estética postindustrial, que mas da.
Pienso en Julia Marchmain de Retorno a Brideshead (monólogo del lago).
http://zhuangzi.blogspot.com/2014/04/fe.html
En este caso está la fe católica pero el paradigma es el mismo. Julia no puede superar los automatismos del catolicismo y deja a Charles.
En Unorthodox Esty habla con un persona que la intenta convencer que las reglas son irreales, que estan fuera, pero claro ella dice que estan dentro de su cabeza.
Es más fácil romper una regla que un automatismo.
Pero claro surge la pregunta:
¿Hay algo más allá de las reglas?
¿Se puede vivir sin reglas?
¿Quién las decide?
¿Quién decide romperlas?
Preguntas sin respuesta.
Y claro te preguntas.
¿Somos todos Etsy?
La "burla" de las reglas jasídicas se vuelve contra nosotros...
¿De que nos reímos?
Mirémonos al espejo.
¿Que hacer? ¿Rompemos la regla o la seguimos?
No hay respuesta.
¿Que reglas rompemos? ¿Cuales debemos seguir?
No hay respuesta.
Cojamos por ejemplo la prohibición del incesto (como un límite que aún nos inquieta).
Toneladas de análisis antropológicos nos dicen su origen,
su significado simbólico, biológico.
Bién. No hace falta ahondar en ello.
Pero claro, amable lector ¿tú romperías la regla? ¿en que caso? ¿por qué?
No estás sólo, no eres libre, tus automatismos te controlan. No lo olvides.
Y claro está el pasado, la abuela que le enseña música antigua, prohibida.
Otra vez las reglas y romperlas.
¿por qué la música? ¿el pasado?
La música nos interpela: pertenece a una tradición, sigue una reglas claro.
Pero no acaba ahí. Hay algo oscuro y caótico en toda música significativa.
En la escena de la audición Esty interpreta Schubert (An die musik justamente) (relativamente próxima, pasado europeo etc) pero acaba interpretando una canción Jasídica (identidad).
Obviamente la canción remite a la abuela muerta (no sabe que está muerta) pero claro está el rol ambivalente de la tradición: nos conforma, nos hace grandes pero nos limita, es una carga.
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