¿Que decir que no suene sentimentalismo barato?
La primera aproximación es constatar que con ellas había una presencia real.
¿de qué? No sabría decir.
Primero la presencia física, in-mediata.
Después (y siempre necesaria) la presencia del espíritu (digamos).
(Cuesta explicarlo, describirlo)
En cierto modo son hierofanías (Eliade).
Presencia de lo sagrado en lo real, concreto.
¿Dios? Quién sabe.
Quizás también por eso se da la construcción casi mitológica de Chica2 por ejemplo.
El mito se construye para hacer presente lo sagrado aquí y ahora, cuando lo recreamos.
Pero lo sagrado precede al mito.
En eso se equivoca completamente la degradación del mito moderna en una historia ficticia de pura consolación. No es así.
Lo sagrado nos lleva al mito.
El mito se revisita una y otra vez, ritualmente.
Y claro asoma la pregunta.
¿Cada hierofanía remite a lo mismo? (Chica1 vs Chica2?)
¿O son irreductibles?
La pregunta está mal planteada.
Lo singular y lo universal son dos caras del mismo espíritu insondable.
Ella y tú. Lo mismo y diferente.
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