4.4.21

Published 4/04/2021 10:01:00 p. m. by with 1 comment

Pijoprogres

Normalmente escribo a varios metros de altura sobre la realidad / actualidad. Hoy no.

Un par de pijoprogres (MV dixit) aquí y aquí se ríen de la semana santa cristiana. (el segundo me ha bloqueado por decir que lo suyo es la banalidad. Me quedé corto).

Cada uno se ríe de lo que le parece dentro de sus límites. Más allá de la calidad del humor que emplean contra los cristianos (hay toneladas de él mucho mejor, la vida de Brian sin ir más lejos) el tema es la extrema banalidad con la que la izquierda dogmática se ventila el tema de la religión.

(Tema aparte está el ya clásico de porque ríen tan poco de los musulmanes. Es obvio. Aman la vida cómo todos. No se lo reprocho. Pero siempre se va contra lo más fácil)

Yo no sé que decir sobre Dios o la religión. Ni si quiera puedo hacer juicios demasiado radicales sobre la institución católica (por decir algo fácil de criticar).

Decir:

Es pura banalidad (por eso me bloqueó el afamado teólogo de la racionalidad banal).

Los verdaderos hombres religiosos obviamente no creen en la literalidad de la Biblia (ni de ninguna escritura) y claro criticar el cristianismo desde la negación de la historicidad de lo que dice la Biblia es sencilla y puramente ignorancia suprema. No me entretendré en refutar lo obvio.

Lo que me parece interesante es ese giro de la modernidad hacia una racionalidad corta de miras ("de curta volada" m'agrada més) que simplifica la realidad y al hombre con cuatro ideas banales sobre la racionalidad de lo real o a realidad de los hechos empíricos independientes de la conciencia (por cierto ideas ya refutadas por todos los filósofos desde Kant en adelante y que ni siquiera Platón o Aristóteles suscribieron jamás, por hablar de los fundadores la racionalidad occidental). Por cierto esa refutación fue hecha por los filósofos budistas e hindúes hace milenios, pero que sabrán los pijoprogres.

¿Qué es la conciencia humana? ¿Cuál en el sentido último de lo real? ¿Cómo vivir la finitud y la nada? 

(Los pijoprogres no se que dirán ante eso. Supongo que dirán que son preguntas que es mejor ni plantearse etc)

La mística (el verdadero corazón de la religión y la conciencia humana) se plantea esas preguntas de forma radical. ¿Quién soy yo? ¿Se puede decir algo? ¿Y Dios quien es? ¿Humano? ¿Terrible? ¿Despiadado?

¿Saben ellos que es la mística? Pensarán que es una ida de olla de gente crédula, Julieneando  nos aleccionaria con su humor de desbordante imaginación:

"Que sí, que sí. Que San Joan de la Creu levitaba a un pam de terra mentre parlava de la nit fosca on no trobava Déu. I per què no encenia al llum el tros d'imbècil? Que sí, que sí"

Y aún más fundamental, ¿en que se fundamenta la izquierda? ¿en unas caducas ideas marxistas? ¿En un mesianismo (tan criptocristiano como cutre) que promete escatológicamente la salvación en un mundo perfecto dónde todos danzaremos en comunidad mientras suena Txarango?

¿Han pensado por un minuto en que quiere decir el otro o que significa una comunidad?

¿Saben que todo eso es cristiano (o de tantas y tantas religiones desde hace milenios)?

¿Creen que lo han inventado ellos mientras va rulando el porro?

¿Creen que el hombre, el mundo y la justicia social se pueden hacer de espaldas al espíritu?

¿Hay algún futuro para el hombre sin el espíritu?

Desde luego no lo hay desde la racionalidad banal. No se puede ser mas pueril.

PD: Evidentemente este tono vulgar y chulesco es por que es lo que mejor entienden.

También podría reírme de la primera pijoprogre y de las ridículas asambleas de su partido político. O podría decir del segundo que me importa bién poco lo que personajes egocéntricos y engolados defienden en un escenario. Casi todo historias huecas y banales. (Sin duda una sola línea del evangelio vale más que tanta banalidad). Pero eso sería una crítica banal que no haré.







      edit

1 comentaris:

MBA dijo...

MV? ��
Molt bo!

Buscar este blog

Con la tecnología de Blogger.

Entrada destacada

¿por qué?

En 1974 Philippe Petit cruzó sobre un cable a 400 metros de altura entre las dos torres del World Trade Center. Cruzó ocho veces y estuvo 45...