19.12.06

Published 12/19/2006 02:11:00 p. m. by with 0 comment

Se me antoja incómodo encontrarme con gente a la que trato poco. Aquellas personas conocidas a las que se ve de vez en cuando.

Les explicas / preguntas sobre lo que te/le ha sucedido desde que no los ves. El discurso discurre por lo que llamaríamos hechos.

Tengo entonces la extraña sensación de que cuando hablo hablo de otro, no de mi. No me importan nada los “hechos”. En cierto modo no tienen nada que ver conmigo.

Me gustaría explicarle lo que verdaderamente me ha sucedido. El problema radica en no ha “sucedido” nada. El espíritu nada tiene que ver con los hechos. (ver Wittgenstein Tractatus Logico-Philosophicus)

¿Qué tengo que ver yo conmigo en 1994? Pues hay una continuidad física e incluso psíquica pero nada más. El meollo, lo más íntimo nada tiene que ver.

Aún más: hay continuidad / ruptura. La paradoja de la identidad. La verdadera identidad yace en la diferencia más absoluta.

La cuestión es que si tomamos algo (yo para el caso) y se profundiza en ello, si se tira del hilo, todo surge. Es la paradoja del Zen. Todo en uno.

Concibo la identidad como una frontera definida como un límite que se marca: ese ser yo es como una esfera que limita, que dice lo que soy (y lo que no soy).

Cuando se opera sobre este objeto, en el caso, se vive, se juega con la conciencia para ir más allá, para cruzar los límites; se que ve que tal límite es ilusorio.

El yo (el portador de la identidad) se ve más como un nudo de un entramado infinito. ¿Vivir? Ser esta trama.

¿Y quien hace tal cosa? ¿Quién supera sus máscaras, sus autojusticaciones, sus miedos, sus valores, principios, etc. su identidad en definitiva?

Pues nadie. (el nirvana?). Se me antoja un proceso sin fin de desidentificación.

¿Qué pasa con el espíritu?

El espíritu solo respira cuando el yo se va de vacaciones.

¿Y quién sabe del su espíritu?

Me temo que poca gente. La mayoría lo tiene enterrado bajo toneladas de autoimagen: yo, yo, yo, yo.

¿Se vive en tal caso?

Rotundamente no.

¿Y que pasa?

El espíritu quiere salir a la superficie y es machacado por el convencionalismo y lo social que orbita alrededor del yo.

¿Dónde lleva esto?

Disconformidad con uno mismo, violencia, autodestrucción, sadismo con los demás, usar a los otros como instrumento, usarse a si mismo como instrumento, vidas basadas en ficciones y proyecciones de lo más absurdo…. En fin solo hace falta mirar alrededor.

Read More
      edit

15.12.06

Published 12/15/2006 03:18:00 p. m. by

Afán de claridad, ver a través, ver dentro, llegar al meollo de las cosas. Tal es el sino de occidente.
¿Y si no hay meollo? ¿Y si no hay cosas? El Buda hace 2700 año predicó tal cosa. También dijo que el dijo que la raíz del sufrimientos es el apego del yo a las cosas. Pero el yo y las cosas son solo designaciones lingüísticas/mentales.
Read More
      edit
Published 12/15/2006 10:22:00 a. m. by with 0 comment

¿Qué diantres es todo esto?

Me refiero al mundo, a la historia, al progreso, a la desesperada creación de artefactos, de información, de metalenguajes, de palabras, de palabrería, de justificaciones, de máscaras. Gente que muere por comer demasiado, por comer demasiado poco, por tener demasiadas cosas, por no tener nada, gente infeliz pese a tenerlo todo,

Basta!!!!

¿Para que todo esto? ¿De dónde vino?

Pues la fundación de la cultura occidental se basa en algo muy simple: se puede atribuir algo a una cosa. Se puede decir algo sobre las cosas, sobre la realidad (con pleno sentido). La ontología en diferentes formas y variaciones.

Visto con cierta distancia es una hipótesis atrevida y fértil que conduce a la conciencia escindida del mundo y del propio si-mismo. Que lleva a la ciencia y al progreso técnico. Incide también una cierta escatología cristiana que pone metas y arranca la historia.

¿Y donde lleva esto? Solo se puede progresar, ir a más, ir hacia delante: expansión, progreso, crecimiento y ya hoy la novedad perpetúa, nuevos productos, modas, publicidad, productos, consumismo sin sentido, destrucción ecológica, vidas automática.

Bien. ¿Y todo esto hace mejor al hombre?

Se vive más cómodo, cierto, aunque no todo el mundo.

Al mismo tiempo se pierde distancia con el mundo y consigo mismo. Se vive para sostener la historia, el progreso pero ¿y el espiritu? Abandonado. La gente se pierde, se droga, se mata de las formas más absurda, se autodestruye comiendo poco o demasiado. (Dicen: el problema está en no estar de acuerdo con lo que uno es se quiere ser mejor (para los otros, para la sociedad) y la imposibilidad de llegar a serlo lleva la autodestrucción como efecto lateral).

¿Pero porque llegar a ser mejor o incluso algo? Ya digo la ontología y la historia conspiran.

¿Y el espíritu? ¿quién se ocupa de él? El aliento se va apagando y el hombre se pierde.
Read More
      edit

29.11.06

Published 11/29/2006 09:43:00 a. m. by with 0 comment

¿Comprender las cosas? ¿Es posible?
¿Como? ¿Lenguaje? ¿Modelos? ¿Como hay tal correspondencia?
En fin esta cuestión que me ocupó largamente y en cierto momento incluso fue obsesiva no tiene solución. Lo importante es la pregunta no la respuesta. Preguntar es responder dice un maestro zen.
Wittgenstein diria más tarde (aprox): ciertas preguntas son enfermedades del lenguaje.
Visto con distancia es una cuestión ligada a la petulancia del yo, del yo como centro y nudo explicativo del mundo. (aunque Kant y mil más lo intentasen corregir).
El silencio místico (W) o la pluralidad (W) y nada más.

Ahora comprendo sin formular, entiendo sin acotar. Por eso me fatiga tener que explicar lo evidente, tener que detallarlo. ¿aclara algo? quien pide más detalles solo denota falta de comprensión. "vamos paso a paso". La comprensión ha de ser total e inmediata. Los argumentos / palabras son "medios hábiles". Entender es un fogonazo o una intución.
Lo de ahora es relativo. Ha sido siempre así pero he/hemos vivido el espejismo de la razón.

Intentar comprender el insondable mar por las olas que veo desde la playa: tal es nuestra tarea.

Todo esto venia a que comprendo demasiado y veo que casi nadie entiende. Acaso tú. La simplicidad de Dios solo es accesible a los simples. El gran silencio. Ahondar en la simplicidad que da el silencio y el ritmo natural de las cosas sin poner nada por encima. "be like water my friend". (¿Que entederan los que tienen un BMW de esto?).
Read More
      edit

23.11.06

Published 11/23/2006 03:00:00 p. m. by with 0 comment

Ayer concierto. La Pires en Beethoven magistral. Y como bis el larghetto del último concierto de Mozart. Impresionante.
¿Y que tiene la música? Pues no sé.
Hoy he vuelto a escuchar las estaciones de Vivaldi. Música alegre,viva, directa....casi la primera que escuché. Pero no da mucho más de sí.
¿Como podía yo imaginar hasta dónde podría llegar la música cuando oía por primera vez las estaciones? Impensable.
¿Y que es?
La música te permite llegar hasta dónde puedas, quieras o seas capaz.
¿Hay sentido, significado? Más bien no. La música no refleja nada exterior.
Seria más bién lo interior. Seria un reflejo de uno mismo.
Permite ir a los límites del yo, del sentido y trascenderlos. Sino porque esa sensación de estar fuera de sí, en otro sitio.
La mayoria de gente es incapaz de tales cosas y de ahí que sea algo marginal y extraño para casi todo el mundo.
"Ah sí!! A mi también me gusta la música clásica!! El violín, las 4 estaciones!!"
Dios les guíe, para que no se extravien.
Read More
      edit

22.11.06

Published 11/22/2006 09:44:00 a. m. by with 0 comment

ya ves. demasiado analítico, aclaratorio. las trampas del lenguaje. vivir y nada más. ¿que pretendes puta-ingeniero-mba?
Read More
      edit
Published 11/22/2006 09:28:00 a. m. by with 0 comment

Ayer al regresar a casa pasé por la zona de putas. En fin.
¿Y que decir?
Se reclama que se conviertan en profesión. Bién de acuerdo.
Lo que me fascina es la diferencia de hecho que se da entre vender tu cuerpo y tu mente o espíritu.
Al fin y al cabo no nos prostituimos todos por un plato de lentejas. No vendemos nuesto tiempo, inteligencia y espíritu en tareas poco dignas cuando no claramente inmoral. ¿pues si no es por la inmoralidad porque se trata de la prostitución y porque continua siendo marginal?
He intentado porque esa diferencia entre vender la mente y el cuerpo. Porque está bién visto lo primero y mal lo segundo. Supongo debe tener hondas raices culturales y se debe relacionar con el desprecio del cuerpo. Lo verdadero del hombre es su espiritu.
Pero ahí surge la paradoja: si sometes tu espiritu bién si es tu cuerpo puta.
Read More
      edit

21.11.06

Published 11/21/2006 11:54:00 a. m. by with 0 comment

A veces me planteo que vivo siempre un poco desubicado con la mente en otro lugar que de hecho no es lugar sino que está a aqui mismo.
Pienso simetricamente ¿como es casi nadie se plantea estas cosas? Me siento extraño. Hasta muy entrado en años me pensé (logicamente) que era como los demás
Recuerdo una escena del pequeño Tate. La madre (Jodie Foster) se lamenta de que su hijo (superdotado y muy pequeño) piense en cosas que ella ni entiende ni sabe que existen.
No reclamo superioridad sino que respeten que sea así como yo respeto (a veces solo) cierta falta de profundidad que me circunda.
Aunque no hay que dejarse engañar por la "profundidad". Coger tus manos y verte sonreir o hacer la danza de la victoria ¿Es profundo? ¿Es banal/superficial? Las palabras fallan una vez mas.
La cuestión está más en que lo banal y lo profundo si domina el yo (ego) no valen, están cerrados, muertos. Trascender el yo es la cuestión.
Como dice SP. ¿Quien goza cuando se escucha un preludio de Bach?
O dicho gramaticalmente: Todo verbo solvente es intransitivo.
Read More
      edit
Published 11/21/2006 09:53:00 a. m. by with 0 comment

Postular hablar decir lo que nadie dice ni piensa. Esta falta de un decir "auténtico" nos va a llevar a la "mierda. ¿Y que pretendo?
Un decir universal, un decir la verdad. Seria petulante.
Aunque más petulante es quien postula diciendo que no postula y quien afirma con fuerza que solo opina. En fin tiempos fragilidad.
Como decia Wittgenstein (aproximadamente): para escribir de forma auténtica hay que descender hasta el fondo de uno mismo. ¿Y eso quien lo hace ahora? Epoca de OT, GH farsa tras farsa.
Read More
      edit
Published 11/21/2006 09:44:00 a. m. by with 0 comment

Pues resulta que estar torcido es una condena y una limitación. Llevar una medio vida.
Pero esta limitación con ser dolorosa no es menos que la que veo a mi alrededor.
Una gente y sociedad estúpida que se encamina hacia la autodestrucción moral y física. Sorprende tanta inteligencia dominada por el egoismo más estúpido. ¿Donde hay personas normales? Personas que no se preocupen solo de si mismos, que miren más lejos, que sean plenos y libres.
Read More
      edit

Buscar este blog

Con la tecnología de Blogger.

Entrada destacada

¿por qué?

En 1974 Philippe Petit cruzó sobre un cable a 400 metros de altura entre las dos torres del World Trade Center. Cruzó ocho veces y estuvo 45...