15.12.06

Published 12/15/2006 10:22:00 a. m. by with 0 comment

¿Qué diantres es todo esto?

Me refiero al mundo, a la historia, al progreso, a la desesperada creación de artefactos, de información, de metalenguajes, de palabras, de palabrería, de justificaciones, de máscaras. Gente que muere por comer demasiado, por comer demasiado poco, por tener demasiadas cosas, por no tener nada, gente infeliz pese a tenerlo todo,

Basta!!!!

¿Para que todo esto? ¿De dónde vino?

Pues la fundación de la cultura occidental se basa en algo muy simple: se puede atribuir algo a una cosa. Se puede decir algo sobre las cosas, sobre la realidad (con pleno sentido). La ontología en diferentes formas y variaciones.

Visto con cierta distancia es una hipótesis atrevida y fértil que conduce a la conciencia escindida del mundo y del propio si-mismo. Que lleva a la ciencia y al progreso técnico. Incide también una cierta escatología cristiana que pone metas y arranca la historia.

¿Y donde lleva esto? Solo se puede progresar, ir a más, ir hacia delante: expansión, progreso, crecimiento y ya hoy la novedad perpetúa, nuevos productos, modas, publicidad, productos, consumismo sin sentido, destrucción ecológica, vidas automática.

Bien. ¿Y todo esto hace mejor al hombre?

Se vive más cómodo, cierto, aunque no todo el mundo.

Al mismo tiempo se pierde distancia con el mundo y consigo mismo. Se vive para sostener la historia, el progreso pero ¿y el espiritu? Abandonado. La gente se pierde, se droga, se mata de las formas más absurda, se autodestruye comiendo poco o demasiado. (Dicen: el problema está en no estar de acuerdo con lo que uno es se quiere ser mejor (para los otros, para la sociedad) y la imposibilidad de llegar a serlo lleva la autodestrucción como efecto lateral).

¿Pero porque llegar a ser mejor o incluso algo? Ya digo la ontología y la historia conspiran.

¿Y el espíritu? ¿quién se ocupa de él? El aliento se va apagando y el hombre se pierde.
      edit

0 comentaris:

Buscar este blog

Con la tecnología de Blogger.

Entrada destacada

¿por qué?

En 1974 Philippe Petit cruzó sobre un cable a 400 metros de altura entre las dos torres del World Trade Center. Cruzó ocho veces y estuvo 45...