Estamos en 1913. Wittgenstein tiene 24 años y no ha escrito ni una línea. Todos dicen que es un genio y que dará el siguiente paso importante en la investigación filosófica. Es discípulo de Russell en Cambridge, aunque la cuestión ética les separa radicalmente.
Es un tema persistente en Wittgenstein el deber hacía uno mismo, la ética es hacer lo que toca, lo que uno debe ser. En este caso Wittgenstein y sus brillantes colegas de Cambridge deberían dedicarse a la "producción de grandes obras o el disfrute de las de los demás". Claramente ir a una competición no entra en esta definición. Dice Wittgenstein que daria igual si es una corrida de toros, una vez más se fija en la diferencia qualitativa radical entre la dedicación elevada a la creación y el disfrute de grandes obras y cualquier otra cosa. Desde esta perspectiva no es más inmoral la corrida de toros que una competición de remo.
Me adelanto a posibles objeciones, por un lado cuando Wittgenstein, años después, cuando estaba agotado del trabajo filosófico veia western y leía pulp fiction. Aunque se puede decir que eso no era serio, como la competición de remo. Por otro lado pone por encima las actividades elevadas del espíritu respecto a otras. Pero no confundamos, las actividades ordinarias son válidas según su perspectiva como demostraría en su biografía. Trabajo de profesor de escuela primaria cuando pensó que con el Tractatus había resuelto todos los problemas filosóficos.
¿Que tiene que ver esta digresión con nuestra situación actual? Ver https://zhuangzi.blogspot.com/2025/04/etica-y-apocalipsis.html
Ahora vemos los límites técnicos, materiales del capitalismo. No me repetiré. ¿Pero porque no vimos o quisimos ver esos límites? ¿No tenemos datos? ¿Somos imbéciles?
0 comentaris:
Publicar un comentario