5.12.25

Published 12/05/2025 01:29:00 p. m. by with 0 comment

Hacer

Todo es desvario. Un cuento narrado por un idiota sin significado alguno como decía Shakespeare.

Cuando uno ha vuelto de los muertos aún le parece todo más banal y absurdo. Luchas cainitas por el poder, estupidez "at large" que domina el poder, un monton de chalados al mando, empresas (como la mia claro) que funcionan por una mezcla de inercia y ambición que resulta sin fundamento, ridícula.

El mundo se desmorona literalmente por el colapso ecologico. La señales son constantes e ignoradas. El absurdo es tan omniabarcador que resulta inexplicable que lo toleremos y no hagamos nada.

Algun dia deberian hablarnos como adultos, decirnos que la ignoracia, mezquindad y egoismo rampantes son ridículos y catastróficos. Ya esta bién de callar y tolerar nuestra completa incompetencia para gobernarnos. Desde los mas concreto e inmediato a lo global. 

Primero deberiamos hacer un tratado sobre me mezquindad, el egoismo y la ignorancia. Cualquier otra perspectiva que vea al hombre como algo mejor de lo que es una receta para el fracaso como individuos y como civilizacion. 

---

La verdad es que cuesta seguir adelante y no pegarse un tiro. Es tan absoluta nuestra indigencia, nuestro desvario, nuestro sin sentido que uno no es capaz de saber cual es el siguiente paso, ¿para que? ¿por que?

Uno, siendo como es, se dedicaria a los juegos de la mente para pasar el rato para no pensar en el fin en la nada. Para gozar aunque sea inutilmente. Relativamente solo, incomunicado.


Read More
      edit

4.11.25

Published 11/04/2025 11:00:00 a. m. by with 0 comment

Insuficiente

Insuficiente rebeldía, insuficiente sabiduria, insuficiente lucidez.

Uno no es un sabio ni un iluminado pero sabe que quiere decir serlo.

Simplemente aceptar lo que viene, acomodarse al Tao com dicen los clásicos chinos. 

No hay más. Dejar de la lado la intención, el logro. Nada importa.

Uno cada vez más piensa que solo se trata de evitar el sufrimiento y de ser justo, amable.

No hay sabiduria ni primera ni última. Todos los malabarismos del lenguaje son un puro juego, no nos dicen nada. 

No importa si el juego es el ajedrez, la epistemologia, la música, la poesia, hacer pan o construir algo. Digamos que se trata de ver que sólo son juegos. Se trata de ver a través del juego. Si no "vemos" esto creemos que el juego es lo importante. El resultado no importa, no puede importar porque todo será pasto de la nada. 

¿que importa del juego?

Sobre todo olvidarse de uno mismo: si uno no existe no hay logro. No hay sufriemiento por tanto por fracasar o por morir. No hay pérdida porque el Tao sigue ahí

Read More
      edit

20.8.25

Published 8/20/2025 12:07:00 p. m. by with 0 comment

Roto

Todo esta roto, me gustaria decir "trencat", escriure en català.

Pero el meu català està trencat, roto. Porque soy de la Prosperitat, por que mi madre, etc.

Da igual, ya no importa. Hoy no buscaremos culpables.

Todo está roto y casi todo es imposible, todo será engullido por la nada.

Hagamos algo, a veces algo horrible, inmoral, algo poco respetuoso, faltaremos al respeto, a nuestros compromisos, a nuestra palabra y a Dios mismo.

Si de acuerdo. ¿A quién le importa? ¿A nosotros? ¿A mi-buen-ciudadano-impecable-que-será-recompensado? ¿A Dios?

Pániker decía no creo que un crimen sea un crimen, todo lo hicimos entre todos. Lo hicimos mal, inmoralmente, por mucho que nos miremos en el espejo de Dios.

La nada apremia. Es urgente hacer algo, o tumbarse a la bartola. Abandonar todo horizonte escatológico, de perfección.

Todo esta roto (¿ya lo dije no?). Es ridículo pretender la perfección, nadie sabe que es la perfección ni que es lo inmoral. Todo está roto, perdido, de forma irrevocable.

Somos un "pale blue dot". Sagan, místico (como todo hombre valiente y humilde) lo glosó: todo eso que somos que no seremos, esa ridícula perfección son pura nada.

Resulta de una puerilidad cósmica pensar que lo correcto o el bien tienen algo que ver con el universo, con nosotros. 

Pero la pregunta nos sigue golpeando ¿qué hacer? No tengo respuesta.

Diría ser sabio y actuar de acuerdo a los designios del universo. Pero es demasiado pretencioso.

Que más da. Está todo demasiado roto para creer en nada.

Read More
      edit

29.7.25

Published 7/29/2025 10:58:00 a. m. by with 0 comment

Vivir es posible

Hoy como tantos días el mundo es insufrible.  No voy a argumentarlo. 

Igual que los antiguos constatamos que el viento del azar nos borra de un plumazo o nos hace sufrir lo indecible. Pero seamos justos a veces el viento nos trae la dicha absoluta e inesperada...

Pero hoy atrapados en una celda cumplimos con nuestro deber. Antes podíamos pensar que eso nos mejoraba o mejoraba el mundo. Pensábamos que escatológicamente íbamos a mejor. (De ahí el obvio paralelo entre el Marxismo y el Cristianismo)

Hoy esto es sencillamente imposible de sostener. 

Nadie cree en el fin de los tiempos dónde seremos recompensados. Hoy queremos la recompensa aquí y ahora. No hay un horizonte escatológico ni material ni espiritual. 

Nuestro horizonte es la pura nada. Como dice Boix (Metafísica de la pereza) no hay nada que lograr, todo da igual, lo único revolucionarse es dimitir y sentarse a la bartola esperando el fin.

Sabemos, y sinó nos estamos engañando, que encerrados en nuestra celda productiva no logramos nada. Producimos sin saber porque, sabiendo que ciegamente destruimos el mundo que habitamos, que eliminamos la vida, la dicha, casual, improductiva, sin objeto. Nuestra indigencia es suprema hemos perdido la vida para lograr nada. Hemos perdido la libertad pero (como dice Boix) no tenemos lenguaje para expresarlo.

Seamos valientes, improductivos, diletantes. Vivamos

Read More
      edit

29.4.25

Published 4/29/2025 11:35:00 a. m. by with 0 comment

Ética y apocalipsis II

 


Estamos en 1913. Wittgenstein tiene 24 años y no ha escrito ni una línea. Todos dicen que es un genio y que dará el siguiente paso importante en la investigación filosófica. Es discípulo de Russell en Cambridge, aunque la cuestión ética les separa radicalmente.

Es un tema persistente en Wittgenstein el deber hacía uno mismo, la ética es hacer lo que toca, lo que uno debe ser. En este caso Wittgenstein y sus brillantes colegas de Cambridge deberían dedicarse a la "producción de grandes obras o el disfrute de las de los demás". Claramente ir a una competición no entra en esta definición. Dice Wittgenstein que daria igual si es una corrida de toros, una vez más se fija en la diferencia qualitativa radical entre la dedicación elevada a la creación y el disfrute de grandes obras y cualquier otra cosa. Desde esta perspectiva no es más inmoral la corrida de toros que una competición de remo. 

Me adelanto a posibles objeciones, por un lado cuando Wittgenstein, años después, cuando estaba agotado del trabajo filosófico veia western y leía pulp fiction. Aunque se puede decir que eso no era serio, como la competición de remo. Por otro lado pone por encima las actividades elevadas del espíritu respecto a otras. Pero no confundamos, las actividades ordinarias son válidas según su perspectiva como demostraría en su biografía. Trabajo de profesor de escuela primaria cuando pensó que con el Tractatus había resuelto todos los problemas filosóficos.

¿Que tiene que ver esta digresión con nuestra situación actual? Ver https://zhuangzi.blogspot.com/2025/04/etica-y-apocalipsis.html 

Ahora vemos los límites técnicos, materiales del capitalismo. No me repetiré.  ¿Pero porque no vimos o quisimos ver esos límites? ¿No tenemos datos? ¿Somos imbéciles?







Read More
      edit

17.4.25

Published 4/17/2025 06:04:00 p. m. by with 0 comment

Ética y apocalipsis

Estamos viviendo el apocalipsis o el fin del mundo tal como lo conocemos.

Me refiero a la civilización, sin entrar en matices pq me dan igual, todo se acaba y lo que me desvie de lo esencial es perder el tiempo.

Cómo digo el mundo se acaba por el colapso ecológico y la crisis climática. Esto es consecuencia de la estupidez humana a todos los niveles, del local al global. Del adagio "think globally and act locally" al "never think and all will be destroyed", suena a un cierto wuwei. Actuar sin hacerlo, sin intención. Pero el wuwei requiere sabiduría, purificar el alma. En este caso ni rastro de sabiduría y máxima estupidez. Muchos pensaran que el primer paso de la fase final de apocalipsis es que Trump sea el presidente de USA. No es así, el presidente imbécil y/o criminal es solo un síntoma de la estupidez colectiva.

Millones de cretinos, por miedo o por cualquier otra razón absurda ven que algo no funciona, pero en lugar de plantear una solución se repliegan en un egoísmo individualista ridículo. "Make america great again". ¿Se puede ser más imbécil? ¿Seguir como hasta ahora? ¿Consumir y destruir? Son cretinos porque lo que se va a la mierda es el mundo, para ser exacto esta civilización y evidentemente lo crea Trump y sus cretinos seguidores, "America" ni great ni small, se convertirá en un descampado donde probablemente reinen insectos, bacterias que consumir los detritus de nuestra civilización.

No justificaré lo anterior por obvio, aunque algo diré en mi texto pero de manera marginal en el fondo.

Y como siempre, ¿que hacer? La cuestión ética, la única cuestión realmente. O como llevó al límite Camus la cuestión del suicidio. La primera pregunta ética es ¿merece la pena seguir viviendo? Lo primero que debemos decidir es si queremos seguir viviendo. El suicidio era un tema individual, heroico (o anti heroico), con una cierta mística, véase el seppuku japonés.

El problema es que ahora la técnica permite al hombre acabar con su propia civilización, esto no se había dado nunca antes. Es una forma de suicidio colectivo. Pero no se ve nada heroico en este suicidio, nadie apretará el botón nuclear y pondrá fin a a esto de una forma poética. No veo que el paradigma contemporáneo tenga nada que ver con héroe clásico, en cambio para el hombre moderno, el "héroe" es el CEO, que sólo venera el bottom-line, los beneficios a cualquier precio y nada más.

Desde hace 50 0 60 años sospechamos y después supimos que nada es infinito. Que tengan que ser estudiosos los que los digan esto manda cojones. ¿Es infinita tú nómina o tu piso de 50 m2? Pero claro el mundo parecía infinito, hasta que la tecnología y el bottom line nos dieron un puñetazo en el estómago sin piedad.

Vayamos al meollo. Esta apocalipsis es lenta e invisible para la mayoría, hace falta conocimiento y coraje para verla. La mayoría lo niegan para soportarlo usando los más delirantes argumentos. Por un lado es un apocalipsis lento y global. No hay rincón donde emigrar, no hay aventura colonial. Algunos de los más delirantes CEOs piensan que debemos largarnos, porque la simple idea de dejar el coche aparcado les debe parecer comunismo. Por cierto al final será el capitalismo el que acabe con nosotros. Toda la teoria económica se basaba en la infinitud de los recursos, y muchas otras hipótesis inverosímiles, pero claro no es verdad y se ha corregido de forma tibia y ridícula con las famosas externalidades. La palabra misma denota lo poco seria que es la idea...

Como decíamos lenta y global. ¿Que hacer pues? Anotaré dos cosas. Cualquiera que sea nuestra colaboración con el sistema es ser cómplice del apocalipsis. Sinó se renuncia radicalmente a participar de la autodestrucción somos cómplices. Esto no se traga fácilmente. No se puede a estas alturas, con una apocalipsis climática antes de fin de siglo, seguir con una estrategia pragmática, como el famoso adagio catalán "qui dia passa any empeny". El refranero sólo refleja un mundo, si el mundo cambia los refranes han de cambiar. La sabiduría popular debe pensar el mundo continuamente sino deviene un fósil.

Imagine usted que trabaja, o quizás yo mismo trabajo en una gran compañía, que tiene marcado un plan estratégico y el culto al bottom-line claro. ¿Que pasa? Que ese mundo del plan no existe, ni ninguno que pueda pensar el cortoplacista y fallido capitalismo, como ya hemos dicho. Nos consolamos, algunos no lo conseguimos, a través de la división del trabajo, que son el CEO o los accionistas o el presidente del mundo los responsable de los objetivos y que nosotros nos hemos de dedicar a hacer nuestro trabajo de forma impecable. Pero el dinero oculta la responsabilidad, en realidad tú nómina te dice tu calla y obedece.  La gobernanza, la RSC deberían (risas) controlar todo esto.

Si el CEO, o el presidente del mundo lo hace mal rendirá cuentas y será despedido. Pero, amado lector, ¿si no existe el mundo de que nos sirve? Nuestra "irresponsabilidad ilimitada" igual de la de los CEOs y presidentes, no nos exime de nada. Es más cada dia que cobramos y callamos, clavamos un clavo más en el ataúd de nuestra civilización.


Read More
      edit

18.3.25

Published 3/18/2025 12:15:00 p. m. by with 0 comment

Perder el hilo

Una vez más pierdo el hilo, o más bien los hilos. Abandono ideas, deseos, proyectos. 

Lo recupero. Compruebo que no eran hilos fútiles. ¿Por qué?

Todo me parece vacío de sentido, inútil. ¿Para qué?

La cuestión es no disociar medios de fines. Pero no hay fines

Read More
      edit

17.3.25

Published 3/17/2025 09:06:00 a. m. by with 0 comment

Sub specie aeternitatis

 Se puede vivir arriba, en la creación en el éxtasis. Más allá de la palabra el mundo se muestra en todas sus posibilidades, la creación infinita.

Se puede vivir abajo, muy abajo. Allí se ve el sinsentido y el aburdo del mundo de ti mismo. La futilidad de toda experiencia humana.

O se puede vivir en medio. En la repetición, en el construir, pensando que vale la pena. No sé. El Zen diria algo, pero si no hay trascendencia, sino vemos el mundo sub specie aeternitatis somos ciegos y estamos atrapados aunque no lo sintamos

Read More
      edit

18.2.25

Published 2/18/2025 02:41:00 p. m. by with 0 comment

Perder la vida

Leo a Bukovski. Por twitter... Seguramente lea algún libro tarde o temprano.

Habla de forma descarnada de la vida vacía, repetitiva, sin sentido.

Según él la inmensa mayoría.

Es lo de siempre. Todo el mundo muerte. Algunos, pocos, viven.

El resto simplemente están ahí. Una vida biológica y nada más. 

Esa vida que es tal cual la de una máquina o animal de granja no vale nada.

Esos seres huecos, vacían la vida de otros, vacían el mundo.

Bukovski dice, generosamente, que la mayoría la pierden a los 25 años.

He conocido tantos que nunca vivieron.

He descubierto que mucha gente, incluso gente querida para mí, son irreales, vacíos.

Ese vacío que ellos ni ven ni les afecta, me hunde en el abismo.

Siempre te dicen (los modernos) que no te lo tomes de forma personal, que no es personal.

Cuanta ignorancia, que vacío. 

No somos vacas  o piedras. Obviamente todo es personal.

Pero los hombres vacíos creen que si se alienan, si se vuelven objetos para si mismos para otros, si consideran a los otros ya no hay daño. 

Es erróneo. Solo escamotea el mal bajo la abstracción. Por un momento no somos personas.

Y siguen así. Ya muertos. Nunca vivos.

Read More
      edit

Buscar este blog

Con la tecnología de Blogger.

Entrada destacada

¿por qué?

En 1974 Philippe Petit cruzó sobre un cable a 400 metros de altura entre las dos torres del World Trade Center. Cruzó ocho veces y estuvo 45...