Ascendemos cuando llegamos a la unidad, al único autocontenido (parménides) pero ya sabemos por Platón y Plotino que hay algo mas allá del ser: el Uno. Que es incognoscible o lo que es lo mismo no podemos decir nada de él. Decir es predicar algo de alguna cosa. Ahora bién ¿hay algo de lo que predicar cuando engloba todos los conceptos?
Aquí aparece la segunda vía: predicar todos los atributos, sin límite, decir todo lo concebible.
O también descomponer el ser en entes sin fin que sostienen todos los atributos y la pluralidad de lo real, pero sin llegar a un fondo ontológico. Lo concreto que escapa a la red de los conceptos.
Imaginemos la razón, los conceptos como una red que abarca lo real desde una unidad suprema a los más detallados entes. ¿atrapa lo real? No! lo real es justamente lo que queda "por encima" de la red por ser demasiado grande o "por debajo de esta red" por ser demasiado pequeño.
Místicismo Intelectual (especulativo) vs misticismo empirista.