24.4.24

Published 4/24/2024 10:57:00 a. m. by with 0 comment

Desubicado

Siempre estuve un poco desubicado. Ayer un colega me propuso que si iniciaba un negocio si yo me podría ocuparme del software. Le dije que no me interesaba.

Después pensé que casi nadie sabe de mí. No le voy a explicar lo que hay detrás. Demasiado para el común mortal que piensa en sobrevivir cumpliendo con su deber. Es una decisión posible. La acepto. Lo inaceptable es como se llega a ella.

Para mi está clarísimo que todo esto ya no me interesa lo más mínimo. Por tantas razones particulares, globales que sería larguísimo enumerar. Cuando he explicado este tipo de cosas casi siempre he percibido una gran sordera. ¿Que me explica este si tengo que ganar dinero para vivir? Se podrían resumir en eso.


Read More
      edit

23.4.24

Published 4/23/2024 08:00:00 a. m. by with 0 comment

Sentido

Hoy veo en la silla mi pantalón arrugado. Ayer llovió, se mojó. 

Automáticamente me pregunto ¿por qué se arruga? 

Soy consciente del mi automatismo mental. Saber el porque. No iré por ahí. Durante muchos años indagar en la verdad fue para mi indagar en la verdad empírica. Buscar una explicación, una "ley" decíamos/decimos (de forma un tanto pedante). Pensaba que saber el mecanismo nos daría respuestas. Llevado al límite y usando la tan manida metáfora de los físicos: conoceríamos el pensamiento de Dios.

Hawking dijo:

“Even if there is only one possible unified theory, it is just a set of rules and equations. What is it that breathes fire into the equations and makes a universe for them to describe? The usual approach of science of constructing a mathematical model cannot answer the questions of why there should be a universe for the model to describe. Why does the universe go to all the bother of existing?”

(Uno se pregunta por qué él o Sagan de vez en cuándo hablan así. Se extra limitant claramente. Ponen un pie en el otro lado. Devienen místicos)
Por eso Wittgenstein nos dice:

"Aunque todas las posibles preguntas de la ciencia recibiesen respuesta, ni siquiera rozarían los verdaderos problemas de nuestra vida."

Efectivamente quien "insufla fuego a las ecuaciones" y más aún porqué existe el universo. Las leyes claramente no dan cuenta de eso. 

Al final el porqué resulta elusivo. Las leyes sólo son un cómo. (Otra cosa es si la pregunta por el por qué tiene sentido. En eso ahora no entro).

Hay un tablero, una regla de juego. Aún cuando sepamos todo esto con sumo detalle nunca sabremos el sentido del jusego o porque apareció. 

Pero claro la mera idea de que haya "problemas" es justamente dudosa (No me ocuparé de eso ahora).

(Empecé a escribir con una cierta idea, ahora no sé exactamente dónde iba ni cuál era esa idea...)


Read More
      edit

22.4.24

Published 4/22/2024 09:41:00 a. m. by with 0 comment

Escribir

Escribir, por que sí. Nunca nada es por que sí. Aunque sí a veces. Pero no lo sabemos nunca con seguridad.

Escribir para aclararse para salir del hoyo para disipar la nada. 

Cuando suena Bach el mundo se transforma. El orden de la música (y el desorden también) mejora el mundo. Sinó creamos, fabulamos, imaginamos la realidad es insufrible. Otros dicen lo contrario despejar las imágenes, vaciarse para ver las cosas como son, para ver quienes somos realmente. Adelanto respuesta: somos nada esencialmente.

Quizás fabular inventar al final sea lo mismo porque esa nada ese abismo que somos es lo que nos impulsa a construir a construirnos. A veces construimos con otros, con otro, a otro. (¿amor?) Dicen que el enamoramiento hace que "inventemos" al otro. Quizás. Pienso que inventar y ver las cosas como son es lo mismo al final.

Ahora la nada es palpable. Nuestra civilización se derrumbará, ante nuestros ojos. Todos siguen como si nada. Tampoco es mala idea. 

Creo que no son / somos conscientes de hasta qué punto todo lo que  hacemos (dejando lo material de lado) se basa en unos principios fundamentales que ya no estarán ahí. Cada acto cada movimiento cada pensamiento  cada deseo cada objetivo depende de un contexto. Ese contexto desaparecerá. Veremos el yo desnudo. Para muchos será un cataclismo por que su yo es un yo para el mundo, el mundo como máquina de crear valor, producir (destruir aniquilar). Eso siempre fue mentira pero mientras la maquina producía toda crítica fue ninguneada. El "valor" creado en realidad era "destrucción". El capitalismo no contabilizó el debe/haber. Da risa o pena un error tan fundamental. Por indigencia intelectual, ignorancia o por que los que sacaban beneficio se preocuparon de silenciarlo. También por la pereza o cortedad de miras de la gente. Por la anestesia de tener cosas, de lograr cosas, claro.

Toma cualquier cosa que hagas, que produzcas, que sientas ¿forma parte el mecanismo de producción?¿Te queda algo del logro/resultado? 

Piensa que no sólo cambiará lo material sino que lo puedes perder todo, porque la máquina te ha colonizado. El trabajo (claramente) pero las relaciones de todo tipo han sido colonizadas . Si tú no vales o no me "aportas" no existes.

¿crees que tener hijos, pareja o amigos te salva? No seas naive. ¿Son objetos? ¿Eres un objeto?

Sinó eres generoso, sino amas no eres nada




Read More
      edit

10.4.24

Published 4/10/2024 11:22:00 a. m. by with 0 comment

Libreria

Uno va a librería (Central de Mallorca). Tiempo atrás sentía el vértigo del conocimiento/ignorancia. Hoy uno ya es muy viejo. Todo parece inútil. Uno ya no comulga con ruedas de molino.

Los autores hacen lo que pueden. Básicamente intentan hablar de ellos mismos. No se puede hacer otra cosa. Algunos lo consiguen. Otros solo sueltan estereotipos y lugares comunes. Si logran escribir quienes són, la vida y el universo estarán en el texto. Nada fácil.

Allí veo jovenes hablado: de experiència, amorosas, laborales, académicas, de planes. La vida allí abierta, disponible cuándo parece no tener límite. Literalmente "Tot està per fer i tot és possible".

Yo no soy joven. Cabe recordar el poema de Gil de Biedma. Nos golpea sin piedad:

El vertigo, la ansiedad de saberlo todo quedaron atrás. Por imposible, por inconveniente. 

El impulso de actuar con otros para construir el mundo se acabó. Por viejo pero también porque nuestra civilización se acaba. Todo en lo que se basa se desmorona: progreso, producir, crecer. Ya sabiamos que moral/éticamente era un camino erróneo. Hoy sabemos que lo es etambién materialmente. 

Ya se sabe o deberia saberse.

Pensamos que los problemas materiales (alimentos, aguas, cambios paisajes, extinciones) pero solo vemos eso. Tuvimos solo en cuenta lo material (y no todo) solo el output, no los desechos, los feedbacks. Ademas perdemos cualquier razón por la que hacemos las cosas. El 99% de nuestro tiempo y nuestra alma (pensadlo bien) se mide desde la produccion: incluso gran parte del conocimiento, del aprendizaje, de las experiencias, de las relaciones. Todo es para obtener algo. Esto se viene abajo pq como se ha visto, estos outputs (el culto al PIB como ejemplo mas patente) no miden más que cuanto hemos destruido y cuantos recuros hemos gastado.

Sigo aquí tomando un café. Los jóvenes siendo jóvenes con luz aun en sus miradas. Todos no sabiendo no queriendo ver que hemos perpetrado: un fraude a gran escala. Se nos prometio bienestar, material incluido y hemos fracasado. Destruiremos una civilización prometedora porque nadie penso en los otros o en las consecuencias de nuestas acciones. Así de simple



Read More
      edit

Buscar este blog

Con la tecnología de Blogger.

Entrada destacada

¿por qué?

En 1974 Philippe Petit cruzó sobre un cable a 400 metros de altura entre las dos torres del World Trade Center. Cruzó ocho veces y estuvo 45...