Si, de repente sin avisar esa bola de mierda que te dedicas a mantener girando cae sobre tí.
Cae sobre ti, cuando alguien con "poder de decisión" "responsabilidad" te imputa un error. No importa si es tuyo. Hay que tragar.
Ese error (versión secularizada capitalista del pecado) tiene tu nombre. Eres el pecador. Deberás expiarlo.
La bola de mierda no la hiciste tú. Simplemente desde cierto día eres responsable (de una parte).
Expiar un pecado en términos capitalistas es aportar "delivery" "performace" "valor".
Sino lo logras patada en el culo. No vales. ¿Quién es responsable?
Operativamente te asignan esa parte de la bola de mierda pero claro la bola entera depende de ti.
Claramente es un mecanismo de coerción. Ni te importa la bola ni que funcione. Sólo quieres salvar el culo. Quedaron lejos proponer, actuar o mejorar para que no hayan bolas de mierda.
No soy naife. Nada es perfecto claro. Cuando uso la expresión bola de mierda no me refiero a algo mejorable sino a una totalidad abyecta que se ha creado desde ni se sabe cuando del que nadie es responsable último, nadie entiende y nadie es capaz de cambiarla. Sólo se puede mantener rodando o que se estrelle y desaparezca. Ej: Los mercados financieros, el sistema capitalista global, una gran compañía o incluso una pequeña empresa o proyecto. Son bolas dentro de bolas
El engaño fundamental (mano invisible etc.) es que cada uno individualmente preocupándose por esquivar la bola o pasársela a otro cambiando de bola es la manera que las cosas funcionen de forma razonable, que mejoren.
Eso se basa en la delirante hipótesis que el conjunto de acciones individuales contribuyen a la mejora global. Esta hipótesis es más ficticia que la existencia de los unicornios. Pero nadie la discute ya.
Al final la bola sigue girando porque se apoya en expulsar mierda sin ninguna responsabilidad (externalidades dicen los economistas)
Hay tantos ejemplos que no me entretendré: vil explotación, acabar con la salud mental y las ganas de vivir, destrucción medioambiental etc.
Recapitulando: el que "identifica" oportunidades decide (pq puede, tiene poder, capital) que esa bola le dará dinero, poder o hinchará su ego (o mas tristemente se aburre).
Y como tiene la coerción: "tu comerás mierda para poder vivir dignamente". A partir de ahí todo es fácil.
0 comentaris:
Publicar un comentario