Pues si, Realmente la cosa es absurda y sin sentido.
Eso se sabe desde hace milenios. (Véase el Qohelet, punto de partido de mi ensayo inacabado).
Pero en cierta forma había una esperanza: progreso, mejora, avance o como quiera llamarse.
¿Ahora qué? ¿Hacer ver que todo sigue igual? ¿Seguir jugando al juego capitalista que ha destruido el medio ambiente en 200 años? ¿Qué pasa con los jóvenes? (Yo disfrutaré de un clima más cálido para ir en moto o bañarme en noviembre y poco más.)
Es insoportable. ¿Que queda? ¿lanzarse a un cierto hedonismo como si nada importase?
Bueno al fin y al cabo es que lo que ha hecho la mayoría si ha tenido recursos. Hedonismo egoísta. Sino ha tenido recursos trabajar trabajar trabajar y morir (algún instante de disfrute...)
¿Sólo nos queda sentirnos irresponsables de todo?
En fin. El que sigue "business as usual" y no es consciente de todo esto se mueve entre el cinismo la ignorancia y el egoísmo cortoplacista....
Si. La nada es muy patente hoy. Cómo dice Pániker la desolación es tan absoluta que el mismo concepto de desolación deja de tener sentido.
Pero no seamos tan abstractos. Un conocido cercano trabaja en una compañía. Ahora el primer accionista es una dictadura abyecta que se ha hecho rica con (una parte de) lo que destruye el planeta.
Después de las vacaciones vuelve. "Business as usual". El teclado es el mismo, el SQL es el mismo. Cumple sus funciones (tampoco diremos ejemplarmente). ¿Qué puede hacer? ¿Abstraerse (es la palabra clave)? ¿ser profesional? ¿desvincularse?¿Disfrutar del dinero ganado (merecido?) para seguir destruyendo el planeta?
Le dicen expertos, amigos/as, que no hay nada más, que deje de pensar, que nada importa.
No sé. Ese conocido pensaba que era otra cosa.
Si claro podemos compartir con otros. El disfrute hedonista digamos.
¿No hay nada más?
Si, podemos compartir el desamparo con el otro, reconocerlo, aceptarlo, abrazarlo (si se deja claro).
0 comentaris:
Publicar un comentario