19.6.11

Published 6/19/2011 11:41:00 p. m. by

Gobierno


Yang Ziju  visitó a Lao Dan  y le dijo: «Supongamos un hombre alerta, fuerte, de una sagacidad clara y penetrante, estudioso infatigable del Tao. ¿Puede alguien así equipararse a un ilustre monarca?». 
Lao Dan le respondió: «Para un Santo, ese hombre sería como un aprendiz de artesano que carga con el peso de su cuerpo y de su espíritu. Los tigres y leopardos atraen al cazador. por los dibujos de su piel; por su destreza, los monos y los perros acaban atados en cadenas. Ese hombre ¿puede equiparase a un ilustre monarca?».
Yang Ziju le preguntó respetuosamente: «¿Podría yo saber cómo gobierna el irnperio un ilustre monarca?». 
«Sus hazañas se extienden por el mundo entero - dijo Lao Dan -,  sin que parezcan hechas por su propia mano. Sus riquezas se esparcen entre los Diez Mil Seres sin que los hombres dependan enteramente de él. Se encuentra allí donde nadie puede nombrarle.  Él deja que cada uno encuentre su propia alegría.  Sus pies se posan en lo insondable y camina allá donde la nada habita». 
 

Los Capítulos Interiores de Zhuang Zi
Pilar González España y Jean Claude Pastor-Ferrer
Editorial Trotta,S.A., 1998 

Capítulo VII En cuanto a emperadores y reyes, IV
      edit

Buscar este blog

Con la tecnología de Blogger.

Entrada destacada

¿por qué?

En 1974 Philippe Petit cruzó sobre un cable a 400 metros de altura entre las dos torres del World Trade Center. Cruzó ocho veces y estuvo 45...