Uno intenta recobrar el hilo, para sobrevivir, intenta buscar cómplices, amigos quizás. Para no sentirse sólo, para no gritar, mientras el mundo cae a trozos.
"Exageras" diran. "Se puede hacer A o B. Hay esperanza etc."
Lo que se ve es inercia y nada más, todo se desmorona. Demasiados errores acumulados, demasiadas decisiones mal tomadas, demasiado "vamos haciendo" y "hay que seguir adelante".
Nadie cree en lo que hace. Casi todo el mundo piensa que debería hacer otra cosa. Pero la inercia del poder, del sistema es sorda y ciega: el sistema sigue aguantando.
Hay muchos sistemas y subsistemas. Economico politico social intelectual moral personal. Todos entrelazados en una complejidad que nos supera. Sabemos que no podemos aspirar a una teoria única omnienglobante (a la Hegel). Hoy sabemos los límites de la verdad y la técnica. Siempre provisionales siempre insuficientes. Pero seguimos actuando como si nada hubiera cambiado bajo supuestos claramente refutados (progreso, etc). Por pereza por cobardía por ignorancia. Ni los más lúcidos y sabios saben que hacer. ¿Que hacer? ¿Cómo vivir?
Al final todo esto me aplasta aqui y ahora. ¿Porque trabajar para algo fallido o erroneo? ¿Que esperanza queda?
Sólo albiro estar con otros tranquilamente mientras observamos como desaparece una civilización magnífica que fue incapaz de ver sus límites. Se ve una suerte de milenarismo postcapitalista de una vulgaridad extrema.
Solo queda hacernos compañia. Queriendonos.